Encuentra y comunica



¿De qué hablamos cuando hablamos de educación?

Encuentra, entiende y dialoga sobre los conceptos claves del sistema educativo nacional.

INICIO CONCEPTOS Infraestructura y equipamiento escolar Escuela

Escuela

Una escuela orientada al ejercicio pleno del derecho a aprender debe ser una comunidad de aprendizaje que cuente con las condiciones sociales y materiales para que las personas que la conformen puedan desarrollarse integralmente.

Las cuatro dimensiones que apoyan una verdadera escuela son las personas que la conforman, las relaciones y procesos que se crean entre ellos, las condiciones materiales adecuadas y un sistema de apoyo institucional que la respalde.

¿Cómo se concibe en México?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) asigna una Clave de Centro de Trabajo (CCT) a cada escuela que tiene registrada. Esta asignación muestra cómo la SEP considera las escuelas como centros de empleo en lugar de lugares de aprendizaje y desarrollo.

¿Cuál es su estado actual?

Las condiciones de las escuelas en el país dejan mucho que desear, en especial aquellas en zonas marginadas. Muchos de los Centros de Trabajo asignados por la SEP no llegan a tener el mínimo necesario para emprender el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué podemos hacer para mejorar?

Para que todos los niños y niñas puedan ejercer su derecho a aprender es necesario que todas las escuelas se conviertan en centros comunitarios de aprendizaje. Que las condiciones materiales y el marco institucional provean a todas las personas incluidas en el proceso de aprender, con un entorno en donde se sientan dispuestas a participar, creando relaciones y procesos significativos, creando oportunidades de aprendizaje.

 

Muy importante es el apoyo institucional para el desarrollo de las escuelas por lo que el sistema educativo tiene que cambiar para que el Estado cumpla con su obligación de proporcionar acceso a escuelas verdaderas y no a una mera simulación de educación.

De igual importancia es el involucramiento de las personas y las relaciones que se crean entre ellas.

¿Qué puedes hacer tú?

Como parte de la comunidad escolar, todos debemos empeñarnos en extinguir prácticas que distraen del trabajo escolar, la enseñanza y el aprendizaje. También tomar acción positiva en cuanto a exigir al gobierno que cumpla con su obligación para con la educación.

Referencias y Sitios de Interés:

Otros conceptos:

Infraestructura, Equipamiento escolar

¿Algún dato es incorrecto o la información está incompleta?

Si quisieras proponer un cambio el contenido, agradecemos tu colaboración:

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRIBIRME