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Infraestructura para la inclusión

La infraestructura escolar refleja mucho de cómo la escuela y el sistema educativo conciben la inclusión. Las personas en la escuela y las relaciones y procesos de aprendizaje que desarrollan entre ellos no ocurren en el vacío, toman lugar en espacios físicos que, en teoría, debieran estimular dichos procesos y proteger los derechos de las personas que los habitan. De no tener una infraestructura incluyente, el derecho a aprender de todas y todos se ve violentado y los derechos fundamentales, tales como el derecho al bienestar, a la seguridad y a la propia vida, se vulneran. Desdeñar la infraestructura escolar como simplemente paredes, pupitres y pizarrones es limitar el ejercicio del derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes.

 

La infraestructura escolar no se debe circunscribir solamente a la oferta de espacios dignos; debe ir más allá. En una escuela diseñada para incluir a todos, los niños no sólo asisten a interactuar con el maestro, también desarrollan habilidades cognitivas y no cognitivas al interactuar con sus compañeros e interrogarse más allá del contenido académico. Una escuela incluyente es un espacio de descubrimiento para tod@s, que invita a averiguar, a preguntarse, a curiosear. Si en la sociedad existe discriminación o barreras a la inclusión, la escuela debe ser el proyecto de la comunidad de lo que aspira ser, no el reflejo de la misma.

 

¿Cómo se concibe en México?

El artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (LGIPD) establece la obligación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de incluir a las personas en condición de discapacidad, desarrollando condiciones de accesibilidad en instalaciones educativas. Este mandato se ve reforzado por la Ley General de Infraestructura Física Educativa (LGIFE), la cual establece que los centros escolares deben cumplir con requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad y pertinencia. Para ser específicos, el artículo 11 de dicha Ley determina que en la planeación de los programas y proyectos para la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de la infraestructura escolar deberán cumplirse las disposiciones de la LGIPD.

 

En el numeral 7.1 de las Normas y Especificaciones para Estudios, Proyectos, Construcción e Instalaciones, Volumen 3, Tomo II del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), se establece que una ruta accesible – que permita la circulación de todas las personas a servicio y áreas físicas educativas – debe contar, entre otras cosas, con rampas para personas en condición de discapacidad.

En la Norma Mexicana NMX-R021-SCFI-2013, titulada Escuelas-Calidad de la Infraestructura Física Educativa Requisitos, se establece que los inmuebles escolares deben contar con áreas verdes y exteriores.

 

El programa federal Escuelas al CIEN desde 2015 tiene como objetivo mejorar las instalaciones de escuelas públicas del país. Los planteles que se identificaron con mayores necesidades, a través del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) y diagnósticos del INIFED, recibirán un apoyo económico para mejorar sus condiciones de infraestructura, específicamente se invertirá en lo siguiente:

  • Seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento.
  • Servicios sanitarios.
  • Mobiliario y equipo.
  • Sistemas de bebederos.
  • Áreas de servicios administrativos.
  • Infraestructura para la conectividad.
  • Espacios de usos múltiples.

¿Cuál es su estado actual?

En México existen diversas barreras a la inclusión en el aspecto de infraestructura, principalmente relacionadas con accesibilidad y las condiciones para el aprendizaje incluyente.

 

Hoy en día existen más de 40,000 estudiantes de educación básica que tardan más de dos horas en llegar a su centro escolar (SEP/ INEGI, 2013). Además, de acuerdo al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), en el país, sólo 24% de los inmuebles que albergan escuelas públicas cuenta con rampas para personas en condición de discapacidad móvil, mientras que sólo 10% de los inmuebles de centros escolares tienen instalaciones sanitarias habilitadas para este sector de la comunidad escolar (SEP/ INEGI, 2013).

Asimismo, actualmente suman 2,248 escuelas públicas (1.3% del total) que no cuentan con ningún tipo de servicio básico: agua corriente, luz eléctrica, sanitarios y drenaje, concentradas en los estados de Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz (SEP/INEGI, 2013).

¿Qué podemos hacer para mejorar?

Para lograr infraestructura para la inclusión, los estados deben ofrecer escuelas que estén habilitadas para garantizar el derecho a aprender de todos los niños y niñas. Esto implica que las escuelas cuenten con instalaciones y material adecuado para hacer frente a las diferentes necesidades de aprendizaje de cada uno de los alumnos. Se deben destinar recursos exclusivamente para la adecuación de instalaciones y desarrollo de materiales para la inclusión.

En lugar de construir instalaciones específicamente para niñas y niños que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, se deben modificar las escuelas para que sean escuelas para todas y todos.

 

En la publicación Tod@s. Estado de la Educación en México 2017 abordamos a profundidad el tema de infraestructura para la inclusión y presentamos recomendaciones puntuales para los componentes del sistema educativo.

¿Qué puedes hacer tú?

Como familia,

  • si tus hijos se encuentran en condición de discapacidad o experimentan barreras para el aprendizaje y la participación, acércate al director de tu escuela, supervisor escolar o directamente a la Secretaría de Educación de tu estado para conocer los programas que existen para ellos.
  • exige a las autoridades educativas que tus hijas e hijos atiendan a una escuela con infraestructura incluyente, con accesibilidad para todas y todos, y que aproveche los espacios para un aprendizaje integral.

 

Como docente y directivo,

  • busca aprovechar las instalaciones de tu escuela para que promuevan la inclusión.
  • Busca apoyo de autoridades educativas, desde el supervisor hasta personal de la secretaría estatal, para que se invierta en la infraestructura para la inclusión.

 

Como ciudadano o sociedad civil,

  • exige a las autoridades que ofrezcan las condiciones adecuadas para que los alumnos que experimentan barreras vean garantizado su derecho a aprender,
  • revisa cómo se encuentra tu estado en los componentes de infraestructura en el ICRE y en la publicación Tod@s.

Referencias y Sitios de Interés:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM)

 

Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa. www.gob.mx/inifed

 

Ley General de Educación

 

Ley General de Infraestructura Física Educativa

 

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

 

Mexicanos Primero (2016). ICRE. Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal 2016. Disponible en: http://www.mexicanosprimero.org/images/icre/ICRE_2016_E-Book.pdf

 

Mexicanos Primero (2017). Tod@s: Estado de la Educación en México 2017.

SEP/INEGI (2013). Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE). Disponible en: http://cemabe.inegi.org.mx/

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