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Tutoría docente

El aprendizaje profesional docente, como cualquier experiencia de aprendizaje, es un proceso social (Timperley, 2011). Como tal, el acompañamiento y la colaboración entre maestros debe formar parte de una estrategia continua y no un apoyo ocasional o simplemente remedial. Este “aprender de y con otro” se destaca en las experiencias de Singapur, Ontario o Finlandia, unos de los sistemas educativos más exitosos del mundo (Jensen et al., 2016).

 

La tutoría docente, o tutoría entre maestros, como estrategia de aprendizaje profesional docente, permite que profesores apoyen el aprendizaje y desarrollo profesional de otros (OCDE, 2014a). Igualmente, la tutoría facilita la adaptación al centro educativo y la incorporación a la dinámica escolar, y contribuye a la formación profesional con apoyo para mejorar las prácticas y habilidades de enseñanza (CNSPD, 2015).

¿Cómo se concibe en México?

La Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) establece dos tipos de tutoría: la tutoría para docentes de nuevo ingreso y tutoría a aquellos docentes que obtuvieron un resultado “insuficiente” en la Evaluación del Desempeño.

 

  • “Con el objeto de fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del Personal Docente de nuevo Ingreso, durante un periodo de dos años tendrá el acompañamiento de un tutor designado por la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda.” (art. 22, LGSPD)

 

  • “Cuando en la evaluación…se identifique la insuficiencia en el nivel de desempeño de la función respectiva, el personal de que se trate se incorporará a los programas de regularización que la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado determine, según sea el caso. Dichos programas incluirán el esquema de tutoría correspondiente.” (art 53, LGSPD)

 

En mayo de 2014, el INEE publicó en el Diario Oficial de la Federación, los primeros lineamientos para la selección de tutores que acompañarían al personal docente de nuevo ingreso en la educación básica y media superior en el ciclo escolar 2014-2015. Estos establecieron que podrían participar como tutores aquellos docentes que tenían título y por lo menos cinco años de experiencia como docente en el nivel educativo, tipo de servicio, modalidad, asignatura, tecnología o taller requerido (DOF, 30 de mayo 2014). Adicionalmente, los tutores deberían tener habilidades tecnológicas básicas y haber cumplido con sus responsabilidades como docente.

 

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) ha publicado dos Marcos Generales para la Organización y el Funcionamiento de la Tutoría en Educación Básica (y otros para Media Superior) para los ciclos escolares 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018. El Marco para el ciclo escolar 2016-2017 y 2017-2018 establece el perfil del tutor como alguien que (p. 17-18):

 

  1. Genera un clima de confianza y respeto entre sus Tutorados para el diálogo y el análisis de las prácticas educativas.
  2. Reconoce la importancia de la reflexión sobre la práctica docente al identificar situaciones que requieren mejorarse para propiciar el aprendizaje de los alumnos, conforme a las características de éstos.
  3. Planifica con los Tutorados los procesos de mejora de las prácticas de enseñanza, considerando el contexto en que éstas se realizan, las características de los alumnos y las habilidades de los Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso.
  4. Orienta a los Tutorados para implementar acciones que permitan la mejora de sus prácticas educativas, atendiendo aspectos posibles de modificar y que les representen un aprendizaje y un desafío.
  5. Guía a los Tutorados para que valoren positivamente los resultados de sus procesos de mejora, con esta base se motiven y se planteen nuevos retos de desarrollo profesional.
  6. Establece un ambiente propicio para la Tutoría y actúa con base en principios de empatía, comprensión y corresponsabilidad.

 

El marco para el ciclo escolar 2015-2016 (publicado en junio de 2016, a punto de terminar el ciclo escolar), estableció que las autoridades educativas locales integrarían equipos de evaluación para recopilar y analizar información “sistemática y confiable” para evaluar la eficacia de las tutorías implementadas. Sin embargo, a mitad de ese ciclo escolar, no contamos con un sistema funcional ni de tutoría para los maestros de nuevo ingreso ni para recopilar información.

¿Cuál es su estado actual?

A febrero de 2016, menos de la mitad de las entidades reportaron tener un registro sobre la tutoría docente en su entidad (ver Cuadro 01). En la mayoría de los 12 estados que sí mantuvieron un registro, menos de la mitad de los maestros de nuevo ingreso contaban con ese apoyo que es su derecho. (Ver ICRE 2016 para más detalle).

 

Cuadro 01 Tutoría para maestros de nuevo ingreso, ciclo escolar 2015-2016.

Estados… Número %
Sin registro de tutoría 15 47%
Sin respuesta 5 16%
Con registero de tutoría 12 38%
0 a 25% de maestros nuevos con tutor 5 42%
25 al 50% de maestros nuevos con tutor 4 33%
50 al 75% de maestros nuevos con tutor 3 25%
75 al 100% de maestros nuevos con tutor 0 0%

Fuente: ICRE, 2016.

 

Según notas periodísticas y comentarios de maestros la falta de presupuesto ha impedido el desarrollo del proyecto de tutoría. En el mismo marco para 2016-2017 y 2017-2018, se explica que los incentivos económicos dados a los tutores se fijarán cada año con base en la “disponibilidad presupuestal”. En el ciclo 2015-2016 hubo poca disponibilidad de recursos, situación que desincentivó la participación de muchos maestros. Un reto importante del proyecto será convencerles a los docentes a participar como tutores..

¿Qué podemos hacer para mejorar?

Para asegurar que cada maestro novel cuente con tutoría adecuada, se requiere que las autoridades realicen un costeo del programa de tutoría y esto se incorpore al PEF 2018. Asimismo, es necesario que se realice un mapeo de la oferta de formación y certificación para docentes, y así evaluar la pertinencia de esta oferta y la necesidad de promover mejoras en la misma.

La SEP y las autoridades educativas locales (AEL) deben integrar un padrón nacional actualizado del apoyo de tutoría dado a cada maestro de nuevo ingreso en cada estado, como se establece en el Marco de la CNSPD para el ciclo escolar 2016-2017. Para que los esta forma de acompañamiento docente tenga sentido, las AEL deben asegurar que las tutorías se lleven a cabo con tutores con los perfiles adecuados (mismo nivel, misma modalidad, misma materia).

El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) deberá desarrollar una estrategia para la evaluación del proyecto de tutoría que incluya un mecanismo para que los mismos maestros tutorados puedan dar retroalimentación.

¿Qué puedes hacer tú?

Como docente y directivo:

Como docente experimentado, participa en los concursos de certificación de tutores. Si eres docente de nuevo ingreso, demanda tu incorporación en el programa de tutoría.

 

Como académico e investigador:

Elabora y desarrolla estudios para documentar y compartir buenas prácticas de tutoría docente.

 

Como sociedad civil:

Exige que se cumpla la ley y se asegure un tutor para cada maestro de nuevo ingreso. Exige transparencia en el proceso y la asignación a través del padrón nacional actualizado contemplado en la ley. Revisa el ICRE, observa como se encuentra tu estado en este tema y demanda a tus autoridades que la Ley se cumpla.

Referencias y Sitios de Interés:

  • CNSPD (2015). Manual para el tutor del docente y del técnico docente de nuevo ingreso. Educación Básica, ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016. Secretaría de Educación Pública.Jensen, Ben et al. (2016) Beyond PD: Teacher Professional Learning in High-Performing Systems. Washington, DC: National Center on Education and the Economy, 57 p.

     

    Ley General del Servicio Profesional Docente.

     

    Mexicanos Primero (2016). ICRE. Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal 2016. Disponible en: http://www.mexicanosprimero.org/images/icre/ICRE_2016_E-Book.pdf

     

    OCDE (2014a). TALIS 2013. Estudio internacional de la enseñanza y el aprendizaje, Informe español. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España. Disponible en: http://www.oecd.org/edu/school/Spain-talis-publicaciones-sep2014_es.pdf

     

    Timperley, Helen (2011). Realizing the power of profesional learning, Berkshire, England: Open University Press, 224p.

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