Descubre y comprende



¿Cómo está nuestro sistema educativo actual?

Descubre, comprende, utiliza y descarga los datos más relevantes del sistema educativo nacional.

Cobertura en educación preescolar

¿Qué porcentaje de niños de 3 a 5 años son atendidos en escuelas preescolares en su grado normativo?

Generación
  • {{generacion}}
Entidades

¿Te preocupa la situación en tu estado? Manda un tuit a las autoridades para que se ocupen.

Al Gobernador:
Al Secretario:
Cobertura en educación preescolar

Preguntas de interés

En tu estado, ¿cuál es el grado escolar con la cobertura más baja?
Con respecto al promedio nacional, ¿es mejor o peor la cobertura de preescolar en tu estado? ¿en cuál grado escolar la cobertura está por debajo del promedio nacional?

¿Por qué es importante?

La asistencia de niñas y niños a programas de educación preescolar de calidad está asociada con una mayor motivación, autoestima alto y un desarrollo cognitivo, del lenguaje y de habilidades socioemocionales más sólido a la hora de llegar a la educación primaria.

La educación preescolar además tiene el potencial de reducir la brecha de habilidades cognitivas y lingüísticas que se observan entre las niñas y los niños provenientes de contextos de bajos recursos y los que crecen con menos carencias.

El artículo 3º de la Constitución establece la obligación del Estado de impartir gratuita y obligatoriamente la educación preescolar. El artículo 3º transitorio de la reforma a la Ley General de Educación, publicada en 2002, establece que, a partir del ciclo escolar 2008-2009, es prerrequisito para el ingreso al nivel de educación primaria haber cursado los tres años de educación preescolar obligatorios, es decir, de los 3 hasta los 5 años.

Sitios/Lecturas recomendadas

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRIBIRME