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Evaluación del Desempeño Docente

¿Qué niveles alcanzan los docentes y directivos evaluados en la Evaluación del Desempeño Docente?

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Resultados de la evaluación

Años
Personal evaluado

¿Te preocupa la situación en tu estado? Manda un tuit a las autoridades para que se ocupen.

Al Gobernador:
Al Secretario:
Evaluación del Desempeño Docente

Preguntas de interés

¿Qué porcentaje de docentes de educación básica obtuvieron el nivel destacado?
Respecto al promedio nacional, ¿el porcentaje de directivos de educación básica en nivel insuficiente en tu estado es mayor o menor al promedio nacional?

¿Por qué es importante?

El aprendizaje profesional docente va mucho más allá de la “capacitación”: implica un proceso interno en el que los individuos crean conocimientos y desarrollan habilidades y actitudes profesionales a través de la reflexión, la indagación, la interacción y la experimentación (Timberley, 2011). Las evaluaciones de desempeño docente pueden ser una herramienta importante en este proceso cuando están diseñados para identificar tanto fortalezas como necesidades de aprendizaje de los docentes. Para ello, la evaluación debe estar acompañada de una retroalimentación efectiva y focalizada a cada maestro. Además, los maestros señalan que la presencia de una retroalimentación está asociada a una mayor satisfacción en su trabajo y a ajustar sus prácticas (OCDE, 2013.

La formación docente forma parte central de los cambios legales de 2013. El Artículo 3º de la Constitución se reformó para hacer explícita la responsabilidad del Estado para garantizar que “la idoneidad de los docentes y directivos” tenga un impacto positivo en el “máximo logro de aprendizaje de los educandos”. Es decir, es responsabilidad del Estado asegurar que los docentes tengan una formación expresamente relacionada con el aprendizaje de sus alumnos, y una evaluación docente adecuada representa uno de los instrumentos para lograr esto.

Sitios/Lecturas recomendadas

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