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Generación Herida de Normalistas

¿Qué porcentaje de normalistas avanzan de manera esperada en su educación superior?

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Entidades

¿Te preocupa la situación en tu estado? Manda un tuit a las autoridades para que se ocupen.

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Al Secretario:
Generación Herida de Normalistas

Preguntas de interés

En tu estado, ¿qué porcentaje de normalistas alcanzan el último año de estudios de manera oportuna?
Comparado al promedio nacional, ¿el porcentaje de normalistas que alcanzan el último año de estudios es superior o inferior en tu estado?
¿Quiénes abandonan en mayor medida la educación normal: hombres o mujeres?

¿Por qué es importante?

Uno de los factores con mayor impacto en la calidad educativa es el aprendizaje docente previo a su desempeño como tal. La educación inicial de los maestros debe prepararlos para apoyar y acompañar el aprendizaje de alumnos que provienen de distintos tipos de contexto y con una diversidad de necesidades cognitivas, físicas y socioemocionales. Asimismo, la formación inicial docente debe servir como base para un aprendizaje continuo que fortalezca las habilidades, conocimientos y práctica docente.

En México, las Escuelas Normales son las instituciones designadas para formar docentes para educación básica. En principio, deben garantizar el derecho de los mismos a aprender – asegurando trayectorias completas y exitosas para los futuros maestros.

Aunque la autoridad federal es quien define los planes de estudio para futuros maestros (Artículo 12, Ley General de la Educación), las autoridades estatales son las encargadas de prestar los servicios de educación normal, salvo el caso de la Ciudad de México que corresponde a la Secretaría de Educación Pública, a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

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