Descubre y comprende



¿Cómo está nuestro sistema educativo actual?

Descubre, comprende, utiliza y descarga los datos más relevantes del sistema educativo nacional.

Generación Herida de Alumnos

¿Qué porcentaje de alumnos avanza en su educación conforme a su edad?

Generación
  • {{generacion}}
Género
  • {{genero}}
Entidades

¿Te preocupa la situación en tu estado? Manda un tuit a las autoridades para que se ocupen.

Al Gobernador:
Al Secretario:
Generación Herida de Alumnos

Preguntas de interés

En tu estado, ¿qué porcentaje de alumnos llega a 6º de primaria en tiempo y forma? ¿qué porcentaje llega a 3º de secundaria? ¿cuál es el porcentaje que llega a 1º de bachillerato?
Con respecto al promedio nacional, ¿cómo se encuentra tu estado?

¿Por qué es importante?

El derecho a aprender exige que la educación sea triplemente incluyente. La primera inclusión se refiere a lograr trayectorias educativas completas: que todas las niñas, niños y jóvenes lleguen a la escuela y transiten por ella de manera oportuna, alcanzando el bachillerato en 12 años. El avance de los estudiantes durante su educación debe ser cuidado y protegido por las autoridades a la par que aprenden y participen los alumnos en la escuela. Situaciones como la reprobación, abandono escolar y retraso en grados escolares deben ser prevenidas tanto por la autoridad como por la comunidad escolar.

Los gobiernos y las comunidades escolares deben hacer todo lo que esté en sus manos para prevenir y atender a los alumnos en riesgo educativo e incorporar o reincorporar a aquellos que se encuentran fuera de la escuela. Una vez que todos los alumnos estén dentro de la escuela, es necesario que el sistema de educación procure que todos los alumnos transiten de un grado a otro de forma regular y culminen sus estudios en la edad normativa.

A partir de 2012, la Educación Media Superior es obligatoria y por ende, el Estado debe crear las condiciones adecuadas para que los alumnos no sólo concluyan su educación básica, sino que alcancen y culminen la educación media superior.

Sitios/Lecturas recomendadas

Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

SUSCRIBIRME